Docente Carolina Acevedo Pérez

   APRENDIENDO          CIENCIAS 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ORESTE SINDICI
                                        ITAGUÍ

SABER ESPECIFICO Y CIENCIA

Durante mucho tiempo y a través de la historia, cuando se habla de ciencias naturales, se piensa en un campo de acción en el que predomina la experimentación como parte central para la adquisición de conocimientos. Unido a esto la visión de ciencias naturales en la escuela sinónimo de conceptos difíciles de entender, bajo nivel de conceptualización, poca creatividad y monotonía, proporcionados por un enfoque tradicional, que no motiva ni interesa a los estudiantes. Es posible preguntar algunas veces, sobre las posibles causas del desarrollo de algunos países; la respuesta a esta pregunta comenzó a dilucidarse en la década de los cincuenta con el lanzamiento del Sputnik (fue el primero de varios satélites lanzados por la Unión Soviética durante su programa Sputnik, la mayoría de ellos con éxito. wikipedia), y fue entonces el comienzo de la renovación de la educación en ciencias naturales.

Por eso es importante abordar en su enseñanza algunas tendencias e innovadoras propuestas por varios autores en el campo de la enseñanza de las ciencias naturales: conductismo, empirismo, entre otras, tratando de hacer una verdadera reflexión, que permita realizar un enfoque de acuerdo con la realidad actual. Aunque en la propuesta es importante la práctica, se debe entonces iniciar un cambio que permita el desarrollo de la creatividad y el aprendizaje significativo lo que conlleva al avance en lo científico, en lo social y en lo tecnológico.

“la ciencia es un intento, en gran medida logrado, de entender el mundo, de conseguir un control de las cosas, de alcanzar el dominio de nosotros mismos, de dirigirnos hacia un camino seguro. La microbiología y la meteorología explican ahora lo que hace solo unos siglos se consideraba causa suficiente para quemar una mujer en una hoguera” CARL SAGAN.

 
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now